Con la inminente llegada del 2016, en Marbella Unique Properties hemos pensado que qué podría ser mejor para empezar este año que informar un poco sobre el mercado que nos ha dejado el año 2015 y qué nos depara el 2016.
La venta de vivienda en la Costa del Sol y particularmente en Marbella se encuentra en su mejor punto desde hace 7 años. La provincia ha generado un incremento en sus ventas del 13% (un total de 19.154 ventas hasta Septiembre). El 2015 ha sido un muy buen año para Marbella en este apartado, ha habido un incremente en el número de nuevos proyectos que se han lanzado para satisface la demanda de compradores. Sí que es cierto es que hay un mayor acentuación de la calidad de las propiedades que en el diseño (aunque no se descuida). No todo se centra en Marbella, como hemos dicho antes toda la Costa del Sol está siendo parte de esta recuperación del mercado, ya que en la ciudad de Málaga también se han otorgado 15 nuevas licencias de gran obra (unas 450 viviendas).
Desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 las ventas han subido un 13% en la provincia de Málaga, y en el mercado nacional, solo se encuentra por detrás de provincias como Madrid y Barcelona. Hacer especial hincapié en la perla de la Costa del Sol, Marbella, que ha tenido una subida del 18.6% (3.326 ventas recogidas hasta Septiembre) doblando a otras ciudades como Estepona (1.474). En Málaga, las ventas hasta septiembre suman 3.491, con una subida del 28%. En el resto de municipios, las mejoras son más modestas e incluso hay casos de ligero retroceso. En Mijas, por ejemplo, se vendieron 1.710 (5,2%), en Benalmádena 1.390 (0,3%) y en Torremolinos 975 (-10,5%).
El excedente de propiedades que poseía España en el inicio de la crisis económica durante 2008 era de 1.200.000. En estos momentos se sitúa en 462.000 (que ya es una disminución de más del 50 %) y que se verá reducido durante el 2016 en otro 24% hasta las 349.377 propiedades. La subida de la venta de propiedades en España no es homogénea, así como su precio, por tanto eso le otorga mucho más valor a Málaga y Marbella en particular, debido a ser puntos claves en la futura estabilización del mercado inmobiliario, dándole siempre un valor más alto en el futuro incremento de precio del mercado nacional. Según un estudio emitido por la Red de Asesores Inmobiliarios Cualificados (RAIC) con datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) hay que tener muy en cuenta los flujos migratorios, ya que incrementará la necesidad de viviendas en España, que se situará en 140.000 inmuebles con especial protagonismo en la Comunidad de Madrid, lo que reportará un salto en el valor del mercado español en general.
Otros de los puntos que tenemos que observar como claro síntoma de la mejora que traerá el 2016 al mercado es la actitud de los bancos y su predisposición. Según explicó Oriol Aspachs (director de macroeconomía de Caixabank Research) “el ajuste del sector inmobiliario está hecho” y se encuentra iniciando la “fase expansiva”. No es sólo que el sector bancario se encuentre listo y preparado para financiar este próximo ciclo expansivo (en el ladrillo) sino que lo está haciendo. Los próximos trimestres se observarán esos resultados viendo un repunte de la inversión seguido de un aumento de precios.
Un apartado del mercado inmobiliario al que no se le dio suficiente importancia en el pasado o parecía menos importante era la sección de alquileres. La recuperación que se está sufriendo se sostiene en varios pilares, y uno de ellos son los alquileres (que además centrándonos en la Costa del Sol, es un seguro de vida económico). Con la estabilización primero, y la recuperación y subida de precios por consecución, la compra de propiedad como inversión pensando en alquileres es una opción muy segura. El mercado de alquileres en Marbella es pieza básica en todo el turismo local, y usted mismo puede comprobar en nuestra página que se ofertan todo tipo de propiedades con una media de 2/3 meses de alquileres semanales al año.
La inversión pública también ha sido algo a destacar debido a por ejemplo, la creación de las áreas de rehabilitación integral (ARI) de las partes más deterioradas de las ciudades. El sector inmobiliario tendrá otra importante fuente para volver a crecer a buen ritmo.
En conclusión, la tendencia del mercado inmobiliario en Marbella para 2016 será muy positivas tanto para la compra como para el alquiler de viviendas, a la espera también de nuevos permisos para construir nuevas viviendas o rehabilitar edificios históricos de gran valor para las ciudades. Con la recuperación económica, además de contar con la inversión pública y la extranjera, como motor que acompañe a la inversión nacional el año 2016 será un nuevo punto de inflexión a la hora de hablar del mercado inmobiliaria, y Marbella Unique Properties brinda a todos los interesados sus servicios y experiencia para cualquier duda que puedan tener. Contáctenos…