Marbella, ciudad de Pádel

Marbella, sinónimo de incontables horas de sol durante todo el año, proporciona un ambiente  espectacular para el ocio al aire libre. Por todos es conocido su sus maravillosos paseos, ya sean por la playa de milla de oro, montaña,  las exclusivas tiendas de Puerto Banús… Pero Marbella también significa deporte, deporte al aire libre, y toda la oferta que encontramos aquí hará las delicias de las personas que quieran descargar una buena dosis de serotonina en su cuerpo.  De todas las opciones que ofrece como golf, fútbol, vóley playa, tenis, deportes acuáticos variados, hoy vamos a hablar de la relación que tiene Marbella con uno de los deportes que se encuentran muy de moda y en expansión en la actualidad, el pádel.

Para quien no conozca aún este deporte, el pádel es un deporte practicado desde los años ochenta del siglo XX. El pádel se juega en parejas (muy esporádicamente en formato individual debido a la dificultad que conllevo)  y consta de tres materiales fundamentales para su desarrollo: la pelota, la pala y el campo de juego o pista. El pádel combina lo mejor de varios deportes de raqueta como el tenis o el squash. La pista es algo más pequeña que la de tenis, y tiene unos muros en las partes finales de cada campo.

En varios países europeos como Reino Unido, Portugal y España  y otros extranjeros tales como México, Argentina, Brasil, Canadá, Paraguay, Uruguay, Chile, son países donde el pádel ha tenido un gran desarrollo. El World Padel Tour (WPT) es el circuito más importante de este deporte a nivel mundial, sin dejar de lado los campeonatos mundiales de pádel.

Su estrecha relación como Marbella se debe a que nuestra ciudad fue cuna del nacimiento del pádel.  En 1974 Alfonso de Hohenlohe viaja a México invitado por su amigo Enrique Corcuera. En su estancia se interesa por la práctica de un nuevo deporte que recientemente había creado su amigo, incorporando a un frontón otra pared opuesta de unos 3 metros de altura, colocando una red en el medio y cerrando los costados de dicha pista con una malla metálica. Se jugaba con paletas de madera y recibía el nombre de Paddle-Tenis. Su entusiasmo por esta nueva modalidad deportiva no se hizo esperar, ya que Alfonso Hohenlole, a su regreso a España, y tras estudiar y perfeccionar algunos detalles de la pista y reglas de juego, construye las dos primeras canchas de España en el Marbella Club. Así comenzó a promocionar el pádel entre sus amigos. El éxito que obtuvo en poco tiempo este deporte, atrajo a figuras destacadas del tenis como Manolo Santana, que comenzó a organizar torneos y propagar el pádel en toda la Costa del Sol, donde varios clubes empezaron a construir sus propias pistas.

Marbella, ciudad de padel - Marbella Unique Properties

En 1975, un gran amigo de Alfonso de Hohenlohe, y asiduo visitante de Marbella, el millonario argentino Julio Menditegui es testigo del éxito de pádel, y decide importar el deporte a Argentina y junto con la casual llegada de muchos jugadores de polo procedentes  de Argentina aprendieron en Marbella lo que era el padel y cuando retornaron a Argentina comenzaron a difundir este deporte como un juego divertido y fácil que tiene instalaciones baratas. Tuvo un auge sin precedentes convirtiéndose en el segundo deporte más practicado.

Así podemos observar la influencia que puede tener Marbella como ciudad, como punto de partida para cualquier tipo de idea. El pádel es un deporte relativamente nuevo, y aún así su impacto mediático ha sido gigantesco. Prueba de ello es que una de las mejores academias de tenis y pádel del mundo publicada en ‘Pulse Play’ aparece la de Puente Romano.  No es ninguna sorpresa porque conocemos el gran trabajo que se hace en esta escuela para formar y entrenar a grandes y pequeños tenistas, pero es un orgullo que una escuela marbellí sea reconocida como una de las mejores del mundo.

Marbella tiene a lo largo de toda la ciudad muchas instalaciones de pádel, y de inmejorable calidad. Entre ellas podemos ver en Milla de Oro el Marbella Club Hotel, Puente Romano, el club de tenis Manolo Santana, además de diversos torneos de pádel (el World Pádel Tour ha sido considerado junto al Open Costa del Sol como mejor torneo en 2013).  Torneos de nivel nacional son también celebrados en Marbella, por ejemplo el torneo ‘Padel Forces’ repitió en San Pedro de Alcántara como sede este pasado 2015.

Ahora usted ya podrá comprobar que en Marbella, ciudad de pádel, hay mucha vida y ocio más allá de la playa y el golf. Pero no olvidamos que usted está en la página de Marbella Unique Properties buscando una casa o un apartamento. Así que si ya es fanático del pádel, o le gustaría poder disfrutarlo, podemos ayudarle a encontrar propiedades que ya en sí incluyan pista de pádel, ya que tras su expansión, muchas villas y urbanizaciones han incorporado pista de pádel, haciéndolas más exclusivas. Quién sabe, quizás pronto inauguremos el primer ‘Open de Pádel Marbella Unique Properties’.