Ahora que se acerca el verano a Marbella, muchos propietarios preparan su propiedad para los alquileres de verano que recibirán y muchos otros comienzan a pensar en la idea de comenzar en el mundo de los alquileres ya sea para corta o para larga temporada. Una idea, que ante las rentabilidades ofrecidas por el creciente turismo de la Costa del Sol y su calidad de vida, resulta cada vez más atractiva para los propietarios de segundas viviendas en la zona. Pero hoy queremos hacer un inciso en una de las partes más relevantes en un alquiler, y es el contrato, que busca la protección de los derechos e intereses de ambas partes facilitando y normalizando la relación entre propietario e inquilino. Desde Marbella Unique Properties le recomendamos siempre que use la ayuda de profesionales especializados como nosotros que nos ayude a redactar o interpretar el contrato, ya seamos propietario o inquilino. Lo importante es que el documento sea lo más completo posible, pero también claro.
Lo primero desde nuestro punto de vista es establecer de qué tipo de contrato estamos hablando, de la duración y objetivo del mismo, ya que a partir de ahí variarán clausulas, gastos, obligaciones, etc. Por ejemplo, en los alquileres vacacionales, los gastos de electricidad, agua… se encontrarán incluidos en el precio de la renta. Ya explicamos en uno de nuestros anteriores blogs ‘Alquileres de corta temporada y requisitos para las propiedades’ las condiciones que debe cumplir la vivienda que será usada por nuestros huéspedes en caso de que solo esté interesado en alquileres vacacionales. La perfecta identificación de los tres objetos presentes en el contrato (propietario, inquilino y propiedad)
También se hará referencia al estado de la vivienda. Hay que hacer constar que la casa se entrega en buenas condiciones, previa comprobación del arrendatario, y adjuntar fotos para poder comparar el estado de la vivienda en el momento de la entrega y de la devolución. En Marbella Unique Properties realizamos un inventario fotográfico y revisamos los apartamentos días antes del comienzo de alquiler, para poder subsanar cualquier posible avería y facilitar la gestión del alquiler a los propietarios que no se encuentran en la ciudad. Del mismo modo, en nuestro servicio integral, estamos presentes al finalizar el alquiler, para comprobar el estado de devolución de la propiedad. El uso de una fianza reembolsable si la propiedad se ha entregado en perfecto estado, es una de las mejores fórmulas para el cumplimiento del cuidado del inmueble.
En los puntos más delicados que busca el cubrir el contrato, se encuentra cómo resolver los temas de impagos u ocupación de la propiedad. Es recomendable incorporar la posibilidad de instar demanda de desahucio para el caso de que el arrendatario deje de pagar la renta, por ejemplo, a partir del día 10 del mes en que el arrendatario hubiera cometido el impago. La ley permite instar la demanda de desahucio a partir del primer mes, aunque no especifica a partir de qué día, así que los tribunales agradecen que ese aspecto esté clarificado. También puede incluirse un interés de demora por cada día que pasa desde la finalización del contrato sin que el arrendatario haya devuelto la vivienda, en este caso se establece que el inquilino deberá abonar al arrendador una indemnización diaria desde dicha fecha hasta el completo desalojo de la vivienda equivalente al doble de la renta diaria.
Un hecho que muchas veces se pasa por alto, es el sensible tema de las mascotas. Ante el aumento de las personas que disfrutan de la compañía de nuestros amigos los animales, es importante dejar claro el acuerdo si se aceptan o no las mascotas durante el alquiler. Sería muy útil también, en caso de aceptar la vivencia de mascotas en la propiedad, incluir las reglas que han de cumplirse en la comunidad respecto a ellas.
Además de los puntos contractuales que han de tenerse en cuenta que hemos mencionado arriba, otro clave para alquilar su vivienda con seguridad, es hacer una cuidadosa selección del inquilino. Se pueden solicitar documentos que certifiquen su estabilidad y su capacidad de pago. Este punto puede ser mucho más fácil si se gestiona el alquiler a través de un profesional, ya que si bien el potencial inquilino puede ser reacio a entregar sus datos personales y económicos a un particular, se mostrará más dispuesto a que el estudio de riesgo lo realice un profesional inmobiliario. Someter el contrato a arbitraje es una acción también bastante útil, para acelerar cualquier situación judicial.
Esperamos que nuestros consejos hayan sido de utilidad para poder aclarar un poco más cómo funciona el contrato de alquiler, y ante que situaciones ambas partes pueden verse involucradas durante la duración del mismo. De todas formas, seguimos recomendando la ayuda de personal especializado para resolver cualquier duda, y en Marbella Unique Properties le ayudaremos gustosamente, contáctenos.