La Costa del Sol… ese lugar paradisíaco en el sur de España donde miles de personas deciden lanzarse a disfrutar de sus vacaciones, no está falto de humanidad cuando el turismo veraniego retorna a sus hogares con las energías renovadas. En Marbella, Estepona, Benalmádena, Málaga… en todas las maravillosas ciudades de la Costa del Sol podemos encontrar diferentes tipos de organizaciones dedicadas en cuerpo y alma a prestar su ayuda de cualquier forma posible. Si tienes inquietudes solidarias y tiempo libre para dedicar a una ONG, aquí podrás sentirte realizado como persona con tu ayuda a la comunidad. Lo primero siempre será preguntarse qué tipo de interés posee el voluntario y de qué tiempo dispone ya que el abanico de materias en las que ayudar es muy amplio.
En las costas malagueñas podremos encontrar centros de ayuda social como Bancosol, que tras la crisis de 2008 vio disparado su trabajo ya que se convirtió en la segunda red para sostener familias en crisis tras la propia familia con su recogida de alimentos, ropa y búsqueda de empleo. También se realiza apoyo a las minorías como los extranjeros, personas de diferentes orientaciones sexuales, personas sin hogar… Y la lista de modalidades se extiende a trabajos específicos con niños, remediar la soledad de personas mayores, medio ambiente y animales, temática cultural, deporte y vida sana, colectivos afectados por alguna discapacidad y voluntariados de emergencias- eventos en ciudades.
En Marbella Unique Properties hemos querido destacar el trabajo realizado en las ciudades de La Costa del Sol, enumerando algunos centros y asociaciones para alabar su trabajo y darles la visibilidad que realmente merecen.
En el voluntariado de animales en la zona de la Costa del Sol destacan dos nombres como son ‘Triple A’ y ‘Adana’. El grupo de ‘Amigos de los Animales Abandonado’ (Triple A) se ubica en la carretera Ojén-Marbella en el kilómetro 33. En 1992 comenzó su andadura, cuando sus fundadores acogían a sus primeros animales callejeros en sus propias casas hasta que en 1998 firmaron un convenio con el Ayuntamiento de Marbella para hacer uso de la casona de la mina abandonada, que se adaptó para acoger a sus animales. Ellos cuidan y protegen a los animales sin hogar y a su vez intentan buscarle uno nuevo. Por ello tiene acuerdos con protectoras en Suiza, Alemania, Holanda, Finlandia y Suecia… ya que cuentan en el refugio con 400 perros y 150 gatos. Sus compañeros de Adana son los encargados del cuidado de los animales abandonados y la defensa de sus derechos en Estepona aunque no tienen facilidades para refugiar gatos, por eso colaboran con otros centros específicos. Sus valores son los mismos que divulgan en Triple A, y se busca ayudar a los animales y educar a personas con campañas divulgativas sobre la esterilización incrementando la conciencia general de los buenos cuidados hacia las mascotas. Ambas asociaciones sin ánimo de lucro pueden ser ayudadas con donaciones, pidiendo una tarjeta de socio, dando a conocerles, ayudando a pasear sus perros o restaurando algunas zonas del refugio.
Una de las fundaciones más aclamadas de nuestras costas es la fundación Cudeca, situada en la Avenida del Cosmos de Arroyo de la Miel. Ellos se especializan en la ardua batalla contra el cáncer. Lo que comenzó en 1991 como una pequeña consulta externa de pacientes ha dado paso a uno de los centros de cuidados paliativos más demandados de Málaga, construido en un terreno cedido por el Ayuntamiento de Benalmádena. Dependen de todo el apoyo de la comunidad para su financiación, y sus objetivos abarcan todo tipo de cuidados paliativos a enfermos en fase avanzada y sin posibilidad de curación, además del apoyo a la familia durante todo el proceso. Ofrecen atención domiciliaria, consulta externa, unidad de ingresos y unidad de día así como formación a los propios pacientes, profesionales, voluntarios y familia en cuanto a por ejemplo cómo tratarse las cicatrices, el uso de pelucas para gente que necesita de esa seguridad. La oferta de terapias en los unidades es muy variadas, como relajación, tratamientos de belleza, masajes, aromaterapia, actividades de recreo, pintura, o terapia reiki.
En el mismo ámbito de la ayuda humanitaria a personas pero con otras necesidades encontraremos a Aspandem, en San Pedro de Alcántara. Su objetivo es normalizar las condiciones de vida de las personas con discapacidad o dependencia de algún tipo, sin importar el grado o la edad contando además con sus deseos y aspiraciones. Uno de los servicios de los cuales se sienten más orgullosos son los centros ocupacionales. En ellos buscan conseguir el desarrollo personal de las personas con discapacidad intelectual mayores de 16 años que no disponen de puesto de trabajo ayudándoles a la integración y como resultado obtener una vida lo más autónoma posible. La jardinería, el cuidado de viveros, lavanderías, elaboración de bolsas de papel o la tienda en el hospital Costa del Sol son algunas de las ocupaciones de estos centros. A los centros suman programas de formación.
Además de los centros que hemos mencionado, en Marbella se cuenta con una asociación de voluntarios con diferentes programas como sensibilización, apoyo escolar, apoyo en eventos deportivos, administrativo, y un largo etcétera. Es gracias a todo lo que hemos mencionado que Marbella y nuestras ciudades vecinas somos lugares que no solo están vivos durante las épocas vacacionales, sino que seguimos latiendo todos juntos el resto de días del año haciendo la experiencia de vivir en nuestras costas la mejor del mundo para todos y para todas.
Photo by Marek Prygiel