La llegada de la primavera trae consigo un desahogo para nuestra nariz y sus fosas nasales. Después de los resfriados y a la vez que las flores comienzan a abrirse, nuestros cuerpos están deseosos de respirar profundamente y renovarse con las fragancias de la segunda estación y un buen soplo de aire fresco. Además de por el estilo de vida que alberga, las espectaculares propiedades, los restaurantes, las tiendas de lujo… Marbella es ante todo un paraíso natural donde el clima y su naturaleza marcan la diferencia a la hora de escoger una ciudad que visitar o donde residir. Con el buen tiempo en Marbella Unique Properties queríamos hacer un repaso por algunas de las zonas verdes por excelencia de la ciudad, y destacar ciertas urbanizaciones por si alguno de estos lugares despertará cierto interés en usted.
Según uno de los últimos informes publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encontraremos a Marbella como una de las ciudades europeas con el aire más limpio de entre las grandes urbes, colocándose como la tercera en España. La baja densidad de tráfico (factor también muy destacable para una buena calidad de vida), sus amplios kilómetros de costas, el clima y la distribución de la ciudad que invitan a desplazarse caminando o en bicicleta se suman al hecho de que Marbella es una de las 10 ciudades con más zonas verdes por habitante. Todo un pulmón urbano en La Costa del Sol. La mayoría de ellos se encuentran en el centro de la ciudad, pero obviamente podremos encontrar muchos más en diferentes zonas.
En el centro de la ciudad encontraremos el parque más representativo, el parque de Alameda, que ha sido el orgullo de Marbella durante mucho tiempo. Esta enorme zona verde, auténtico pulmón de la ciudad, data del siglo XVIII y ocupaba en su día una extensión de 20.000 m2 (20% del núcleo urbano).
Muy cerca se encuentra el parque de la Constitución uno de los lugares más apacibles del casco urbano. Destaca por su espesa vegetación, su cuidado césped, su parque infantil y su pequeño observatorio astronómico. Lo más relevante es el auditorio, con capacidad para 600 personas y donde en temporada estival se desarrollan todo tipo de espectáculos.
Algo más alejado de la playa encontramos también el Parque Vigil de Quiñones. Estas 3 hectáreas de Parque Forestal se encuentran a poca distancia del centro y reproduce la vegetación autóctona de la comarca. Cuenta con varias instalaciones para disfrutar del deporte o pasar un estupendo día en familia gracias a sus barbacoas, mesas y bancos para hacer picnic.
Como dato curioso y único de la ciudad, destacamos un parque no muy conocido. Ubicado al oeste de Puente Romano, y cerca de La Trinidad en plena Milla de Oro, se encuentra una zona verde muy peculiar. El parque de la familia real de Arabia Saudí perteneciente a su residencia, fue construido en una parcela separada para uso privado de la familia con un icónico detalle. Las losetas de piedra conforman la silueta de un sable. Es un detalle muy curioso en las vistas aéreas de Marbella.
Para encontrar propiedades cerca de estos parques al encontrarnos en el centro de la ciudad la opción más predominante son los apartamentos. Destacan urbanizaciones como Don Gonzalo o el Edificio Senator por tener algunos de los apartamentos más espectaculares y mejor ubicados del centro, aunque también podremos encontrar adosadas y villas en zonas residenciales.
Si dejamos el centro de la ciudad y subimos hacia la montaña entraremos en Nagüeles, una genial zona residencial de la que hablamos en uno de nuestros anteriores blogs. Aquí se ubica el parque Pinar de Nagüeles, al pie de la Concha, lleno de comodidades como barbacoas, mesas, bancos, fuentes, parque infantil, gran zona de aparcamiento… Además de un espacio canino para poder dejar jugar a nuestras mascotas a su antojo y también un albergue juvenil. Algunas de las urbanizaciones de villas más prestigiosas de La Costa del Sol como Sierra Blanca o Cascada de Camoján se ubican en Nagüeles, además de una variada oferta de adosadas, por lo que resulta una zona fantástica para asentarse y comenzar una nueva vida en Marbella.
En Nueva Andalucía quizás las zonas verdes más visitadas no son parques precisamente. A esta zona se le conoce como el valle del golf, y no es por pura casualidad. Esta zona ofrece a muchos apartamentos de las urbanizaciones y a muchas villas que la componen, increíbles vistas a los campos de golf de Las Brisas, Los Naranjos y Aloha. La Dama de Noche, Aloha Gardens, Los Naranjos… son solo algunas de las urbanizaciones más populares que se encuentran aquí. Además ofrecen un excelente rendimiento en alquileres tanto de corta temporada como de larga duración. Si seguimos subiendo hacia la parte más norte de Nueva Andalucía, descubrimos el Lago de las Tortugas. Un espacio natural precioso compuesto por un gran lago con abundante vegetación como los eucaliptos y vistas a La Concha de Marbella. Posee merenderos, aparcamiento, un embarcadero y un área de recreo.
Continuando hacia el oeste, nos dirigimos a San Pedro para cerrar las variadas zonas de jardines en Marbella. Aquí destacamos el Parque Forestal de los Tres Jardines. En el norte de San Pedro se dividen sus más de 10.000 plantas en tres parques con diferente vegetación: el Jardín Árabe, el Jardín Mediterráneo y el Jardín Subtropical. Sin duda es una delicia para los amantes de la flora, en el que encontrarán una gran diversidad.
Hay muchos más parques además de los mencionados. Podremos encontrar diferentes opciones en Guadalmina, en Marbella Este,… y también diferentes formas de disfrutar de las zonas verdes de la ciudad, gracias a las diferentes rutas de senderismo. Así que le recomendamos que aproveche el sol de la ciudad, salga, respire hondo y sienta el aire más puro de toda la costa.