Una combinación de auténticas tradiciones navideñas, deliciosas tardes soleadas e impresionantes vistas al mar: esto es lo que hace que la Navidad en la Costa del Sol sea tan mágica. La Navidad en España se celebra tradicionalmente en la víspera de Navidad, los regalos son traídos por Los Reyes Magos y el elemento decorativo más esencial es el «Belén», un belén navideño. Con la presencia de una gran comunidad internacional en la Costa del Sol, las costumbres han ido evolucionando y ahora es común decorar las casas con el «Belén» y el tradicional árbol de Navidad además de tener los regalos divididos entre Santa Claus y Los Tres Reyes Magos. El encendido de las luces de Navidad en las ciudades a lo largo de la Costa del Sol es el inicio del período festivo que dura hasta el 6 de enero, el Día de los Reyes Magos.
El encendido de las luces navideñas de Málaga, ya una referencia en toda España, es un evento tan esperado que atrae a una gran cantidad de público. Durante todo el período festivo, Málaga se ilumina con más de 2 millones de luces LED y hay 3 espectáculos de luces musicales diarios programados en la calle Larios (6:30, 8:00 y 9:30 pm). A los andaluces les encanta reunirse y celebrar en las calles, seducidos por un agradable clima invernal y numerosos visitantes internacionales en La Costa del Sol se complacen en unirse a ellos. Los ayuntamientos a lo largo de la costa organizan extensos programas para todas las edades, entre ellos: los mercados de Navidad, «Zambombadas» (Reuniones para cantar villancicos flamencos), espectáculos de animación, talleres navideños, fiestas infantiles, casas de Papa Noel, desfiles y conciertos callejeros, inauguraciones y concursos de belenes, concursos de villancicos navideños, «Buñueladas», «chocalatadas». (fiestas de chocolate caliente), fiestas de fin de año, desfile de los Tres Reyes Magos, etc … Solo en Marbella ciudad hay más de 150 eventos organizados este año. Para obtener información más detallada, consulte el calendario de eventos de cada ayuntamiento.
EL BELÉN
Poner un Belén es la tradición navideña española más fascinante. Los Beléns se montan po las familias en sus hogares, por grupos de vecinos y varias asociaciones que compiten en concursos. También cada ayuntamiento, las iglesias y los hospitales tienen el suyo propio. La mayor natividad en España en términos de superficie se encuentra en la ciudad de Xàtiva en la provincia de Valencia y cubre 1600 metros cuadrados. Tradicionalmente, cuando una pareja española se casa, comienzan a crear su propio Belén. A medida que pasan los años y la familia crece, también lo hace su escena de la Natividad. Empiezan con lo básico: un establo, algo de musgo y arena para el suelo, la estrella y las estatuas del bebé Jesús, María y José, Los tres reyes, el Ángel Gabriel y algunos animales. Cada año continúan agregando estatuas: un panadero, un herrero, un pastor, etc., y desarrollan las escenas: una escena de mercado, una escena de un jardín, etc., de esta forma terminan creando una pequeña aldea. Durante la primera semana de diciembre, los pueblos de la Costa del Sol inauguran decenas de Belénes públicos.
Con alrededor de 61 Belénes en la ciudad de Málaga, el ayuntamiento publica la guía de Belenes con sus ubicaciones, horarios y días de apertura. Algunos ayuntamientos como Marbella o Fuengirola organizan concursos de Belenes. Estos van de lo más tradicional, a lo moderno, a lo más curioso: los aldeanos de Amayate (Málaga) participan en el Belén viviente, un belén hecho de figuras de Playmobil lo podéis encontrar en Antequera (Málaga), el Belén de chocolate más grande del mundo está en Rute (provincia de Córdoba), 500 muñecas se han usado para el Belén de Barbie en el centro comercial Málaga Plaza y un Belén submarino sumergido en un tanque de agua, rodeado de animales marinos en Sea Life en Benalmádena.
MERCADOS DE NAVIDAD
Los mercados navideños organizados en varias ciudades a lo largo de la Costa del Sol ayudan a crear un ambiente navideño entre palmeras:
El más grande: El mercado de Navidad en Torrox – durante el mes de diciembre.
Lo más nuevo: El Mercado de Navidad de Torremolinos, una segunda edición, ubicada en la Avenida Palma de Mallorca – Plaza Costa del Sol.
El más amigable para los niños: El mercado navideño de Estepona: un mercado de estilo nórdico con pista de hielo y área de juegos a partir del 5 de diciembre.
Lo más pintoresco: El mercado navideño de La Virginia en Marbella: ubicado en una comunidad con estilo de pueblo con encanto, con capilla propia y patios andaluces, que tiene lugar el domingo 16 de diciembre.
Lo más de moda: El mercado navideño de Puerto Banús, con «foodtrucks» presentes durante los primeros 3 días, a partir del 6 de diciembre en la Marina.
El más pequeño y el más corto: el Mercado de Navidad de Volubilis, que tiene lugar en su famosa tienda de antigüedades y jardines, solo el 7 de diciembre a partir de las 10:00 am.
SANTA VIENE A LA CIUDAD
Los niños son los que más se entusiasman con la «Magia de la Navidad». Mientras esperan con impaciencia recibir y abrir sus regalos, pueden disfrutar de numerosas actividades que incluyen: espectáculos de entretenimiento, fiestas y talleres de Navidad organizados específicamente para ellos por cada ayuntamiento a lo largo de la Costa del Sol. Lo más importante es que pueden conocer a Papá Noel, que viene a la ciudad cada año y visita varias áreas de la ciudad, reuniéndose con todos los niños que desean entregar sus cartas. En Marbella, los niños pueden reunirse con él y los Reyes Magos en el Centro Comercial La Cañada.
Cada temporada en la Costa del Sol es mágica. Si está inspirado para disfrutar de una Navidad soleada, no dude en ponerse en contacto con Marbella Unique Properties y estaremos encantados de ofrecerle una selección de propiedades junto a la playa a lo largo de la costa, así como casas de lujo en la montaña para esa Navidad única en Marbella.